¿Quieres hacer un viaje a Isla de Pascua? Seguro que es un sueño que muchos tenemos en mente, pero pensamos que jamás iremos. Era lo que me pasaba a mí. Viajar a esta isla era un deseo, pero para llegar debía atravesar medio mundo. Al final, por casualidades de la vida, decidimos ir a Chile y Argentina y aprovechando este hecho, pusimos nuestras miras en la Isla de Pascua.
Es cierto que es una destinación cara y que debes ahorrar un poco para ir, pero hay trucos para hacer que tu viaje sea más barato. Aquí te lo voy a contar todo.
Con vuelos regulares solo se puede viajar hasta el Aeropuerto de Mataveri en Rapa Nui desde dos lugares con la compañía chilena LATAM:
- Aeropuerto Arturo Merino Benitez en Santiago de Chile (SCL), con un vuelo regular diario y dos o más en temporada alta. La duración del vuelo es de 5h y 40 minutos a la ida y 4h 45 minutos a la vuelta debido al viento.
- Aeropuerto de Papeete (PPT) en Tahití, que es el principal acceso al resto de islas polinesias. La ida dura 5h y 20 minutos y la vuelta unas 6h.
Empecemos con la guía completa de cómo viajar a la Isla de Pascua.
Guía para hacer un viaje a Isla de Pascua
En 2019 viajamos a Chile para ver a mi hermano, que por unos meses decidió ir a vivir allí porque el trabajo de España le ofreció la oportunidad de marcharse. Aunque, cuando nosotros íbamos a ir, él ya había vuelto y, por eso, decidimos aprovechar todos los días para viajar. Cuando la idea original era pasar unos días por la zona de Santiago de Chile, la capital del país, y estar con el brother. Pero este ya había tomado las de villadiego y vuelto a casa por amor.
Cuando me puse a investigar qué hacer en Chile y qué ver, descubrí que a Isla de Pascua solo se podía ir desde Santiago o Tahití y mi cerebro empezó a hacer rún-rún.
- ¿Cómo ir a Chile y no ir a Isla de Pascua?
- ¿No tendremos otra oportunidad?
- ¿Es el destino que me lo pone en bandeja de plata?
Así que empecé a mirar precios al final o al inicio de nuestro viaje a Chile para hacer una escapada a Rapa Nui.
Por cierto, por si os interesa saberlo, para luego hacer la suma total de los costes, el vuelo de ida y vuelta entre Barcelona y Santiago de Chile nos costó 475 euros por persona. Encontramos una súper oferta unos 5 meses antes de ir con KLM-Air France. A la ida hicimos escala en Schiphol (Ámsterdam) y para la vuelta en Charles de Gaulle (París). El período del viaje fue entre el 15 de marzo y el 5 de abril. La idea era coincidir con el final del verano del hemisferio sur, para pillar buen tiempo. Ir en nuestro agosto es una locura, porque sino allí te mueres de frío.
Volviendo a mi momento de investigación, me di cuenta que los precios a Rapa Nui eran igual de caros que nuestro viaje transatlático. Miré en Skyscanner, Momondo, Google Flight y LATAM España y los precios tumbaban. Aunque Google Flight me daba dos precios diferentes, uno de 300 euros y otro por 450, el primero, que era muy tentador estaba marcado como “precio para residentes”. Entonces, para encontrar si era cierto o no me fui a investigar directamente en LATAM Chile. Esta compañía tiene para cada país una web diferente (y precios). Y cuál fue mi sorpresa que al mirar los precios en pesos chilenos, solo había un precio general para todo el mundo, que convertido a euros era la cantidad de 300 que detectaba Google Flight.
Para no fastidiarla, me puse en contacto con LATAM Chile a través de su Twitter y me dijeron que podía comprar tranquilamente. Que es cierto que dependiendo del país y su página cambian los precios, pero que yo podía comprar en la página que quisiera libremente, que no había precios locales para residentes.
Poco me faltó para comprar los vuelos después de esa conversación con el community manager chileno. Y así fue como conseguimos unos precios “módicos” para hacer nuestro viaje a Isla de Pascua desde Santiago de Chile. Seis días maravillosos para recorrer una de las islas más aisladas del mundo y con un encanto mágico que ha subyugado a muchas personas.
Lo siguiente fue empezar a investigar qué ver, dónde dormir y cómo desplazarnos:
- Transporte. Hay opciones de transportes que te llevan a algunos puntos clave, como la playa de Anakena, pero son privados y tienen un coste alto. Leyendo la opinión de otros viajeros, llegamos a la conclusión que lo mejor era alquilar un coche, quad o moto. Y hacerlo al llegar, olvidaos de reservar con antelación, ya que hay pocas opciones y los precios son estáticos. En cambio, en la isla podéis comparar precios e incluso encontrar una oferta. Ya que nosotros por 5 días de coche nos bajaron el precio, en total pagamos 240 euros. Es un precio cerrado y sin seguro, en la isla las aseguradoras no cubren el coche. Tranquilos, basta con que devolváis el coche en buenas condiciones, no se miran cada rayón como por ejemplo en Baleares en verano. Nos decidimos por el coche, porque el quad tenía el mismo precio, y en algunos momentos puede caer una mini lluvia o si quieres dejar la maleta en el interior. La moto la descartamos, ¡porque me dan miedo! Os recomiendo que alquiléis en O Nei Rent a Car, nos lo aconsejaron en el lugar donde alquilamos la casa y el trato fue excelente. Eso sí, un poco espartano.
- Alquiler de la vivienda. Cuando empieces a buscar información, lo primero que verás es que viajar a Isla de Pascua no es nada barato, pero nada. Y la vivienda no se escapa de los altos precios. Miramos en diferentes plataformas y nos acabamos decantando por Airbnb, donde se ofertaban residencias individuales a bastante buen precio. Alquilamos la Cabaña Tahai, del anfitrión Mangai Rapa Nui, por 270 euros, durante seis días y cinco noches. Estaba en la capital, Hanga Roa, era aislada y tenía planta baja con baño, cocina y comedor y arriba un espacio con cama de matrimonio y unas cuantas individuales. De lujo para nosotros para tener intimidad y tranquilidad durante esos días. Ya que atravesamos medio mundo para llegar, quisimos invertir un poco en el alojamiento en nuestro viaje a Isla de Pascua. Hay cosas más baratas, como habitaciones comunitarias en hostales.
- Qué ver. Os lo voy a detallar en el siguiente punto, pero os comento ya, que casi toda la isla es un parque protegido y para poder acceder a las zonas arquelógicas más importantes debes pagar una entrada que puedes comprar en el mismo aeropuerto (os lo recomiendo) o en Hanga Roa (el lugar está un poco escondido en la Calle Atamu Tekena, al lado de la farmacia Cruz Verde). Tiene una duración de 10 días y te permite visitar todas las zonas tantas veces como quieras desde su primera validación, menos dos recintos a los cuales solo podrás acceder una vez: como Rano Raraku y O’rongo. La web para tener más información es la del Parque Nacional de Rapa Nui y las tarifas de la entrada a partir del 1 de Enero de 2017 son:
- Adultos nacionales: CLP $ 20.000
- Niños nacionales: CLP $ 10.000
- Adultos extranjeros (cualquier edad): USD$ 80 / CPL $ 54.000
- Niños extranjeros: USD$ 40 / CLP $ 27.000
- Dónde comer o comprar. Tienes que saber que casi todo el mundo vive en Hanga Roa, la capital, y que el resto de la isla es carretera y verdes campos. Así que te recomiendo que compres comida para hacer pícnic durante el día y que cenes por la noche en un restaurante o garito de la capital o, si tienes cocina, compres en un súper local alimentos. Nosotros cada mañana íbamos a comprar pan, embutidos, algún dulce y bebidas a la Panadería Maná. Luego nos íbamos de ruta y a la playa y por la noche cenábamos en casa o en un restaurante. Os recomiendo:
- Tataku Vave. Tranquilo, con vistas al mar y pescado local. La atención fue maravillosa. Está un poco apartado del centro y debes ir andando un buen tramo o en coche. Los precios pican un poco, pero todo está buenísimo 40-50 euros por dos personas.
- Empanadas de la Tía Berta. El nombre lo dice todo. Es un local famoso por sus empanadas. Está delante del mar y puedes ir, encargar la empanada que quieras y llevártela, o cenar allí. Un día nos llevamos las empanadas de excursión y otro fuimos a cenar menú. De 9 a 15 euros por persona.
- Oheho Surf Cafe. Restaurante correcto y con unos costes por plato menores que el Tataku Vave o varios de su alrededor. Puedes pedir el plato del día con el pescado local. De 12 a 15 euros por persona.
Una cosa que llamó nuestra atención y que leímos de otros viajeros, es que hay personas que se traen la comida del continente. En el vuelo de Rapa Nui tienes derecho a embarcar varias maletas o paquetes y muchas personas se llevan neveras o cajas con la comida; ya que un simple paquete de pasta se vende a precio de oro. Economiza en tu viaje a Isla de Pascua
Qué ver si viajas a Rapa Nui
El Parque Nacional de Rapa Nui ocupa un 43,5% de la isla y dentro podemos encontrar los atractivos turísticos arquelógicos más importantes, aunque hay Ahu (altares ceremoniales con los moais) o elementos que están fuera de estos límites y te puedes parar a verlos, se ven a simple vista desde la carretera, eso sí, no te puedes acercar demasiado ni tocarlos (sino un guía te puede pitar con su silbato desde cualquier lugar, cuidan mucho sus restos).
Quiero destacar un tema muy importante y que a mí me impactó mucho, porque no lo sabía. Todos tenemos en mente la imagen típica de los moais resplandecientes y en pie, ¡error! Los moais que están de pie y enteros es porque los han restaurado y levantado de nuevo, el resto están esperando tirados por el suelo a ser levantados de nuevo.
Los propios isleños hicieron caer los moais por revueltas internas y cambio de creencias. Ellos mismos lo cuentan y es lo que se narra en la tradición oral. Cuando los europeos llegaron por primera vez la mayoría de estatuas estaban en pie, fue en algún momento entre el siglo XVIII y XIX que se tiraron. El ahu Tongariki es el más imponente de todos los ahu restaurados.
Luego, están también los moais enterrados de Rano Raraku, hasta la mitad y que se respetaron, al ser este un lugar sagrado. O por otros motivos que se desconocen.
Lugares por ver en tu viaje a Isla de Pascua incluídos con la entrada
- O’Rongo: aldea ceremonial con construcciones ancestrales y petroglifos (escritos nativos de Rapa Nui).
- Ana Kai Tangata: cueva con pinturas rupestres pintadas por los isleños.
- Maunga Tere Vaka: el monte más alto de todo el parque (511 metros) y un lugar perfecto para disfrutar de la isla y verla en todo su esplendor.
- Rano Kau: cráter volcánico de más de 1 km. de diámetro.
- Tahai: en frente del océano Pacífico y un lugar ideal para disfrutar de las mejores puestas de sol.
- Ahu Tongariki: la plataforma Ahu (plataforma con moais) más grande de toda la isla. Tiene 15 estatuas restauradas y colocadas en su lugar original.
- Rano Raraku: volcán isleño rodeado por moais en toda la superficie. Único lugar donde se respetaron los moais medio en pie y enterrados hasta la mitad. Era la cantera de donde se extraían y tallaban los moais. Aquí puedes encontrar el moai más grande de la isla, todavía medio tallado en la piedra.
- Vinapu: poblado con un moai femenino y una muralla muy parecida a las construcciones Incas. Visita aquí el Ahu Tahira y el moai enterrado.
- Te Pito Kura: podrás encontrar en este poblado la roca mágica Rapa Nui. Encontrarás el moai Paro.
- Papa Vaka: los petroglifos más grandes de toda la isla, con motivos marinos y de pesca.
- Volcán Poike: el primer volcán de la isla y un destino único. Hay restos nativos, ceremoniales y astronómicos. Además de una fuente mágica que recolectaba agua y te mantenía joven, la Ma’unga Vai a Heva.
- Ahu Akivi: los 7 moais que revivieron a Rapa Nui. Su ubicación es única porque no está cerca de la costa y sus moais miran hacia el mar, cuando el resto siempre miran hacia el interior de la isla. Su orientación les permitía predecir el cambio de estaciones. No te olvides de visitarlo en tu viaje a Isla de Pascua.
- Volcán Puna Pao: el lugar donde se crearon los gorros rojos de los moais, los Pukao. Algunos dirán que eran sombreros y otros sus peinados ceremoniales teñidos de rojo.
- Volcán Rano Kau: es el invernadero natural de la isla y desde donde se realizaba anualmente la ceremonia del Diós Pájaro.
- Ahu Akahanga: los 13 moais caídos que están esperando a ser restaurados y conservados casi a la perfección.
- Cueva de las dos ventanas (Ana Kakenga). Es una excursión a pie que puedes hacer desde cerca del Ahu Akivi o partiendo desde Hanga Roa. Por el camino puedes ver un poblado nativo en ruinas y el Ahu Te Peu.
Playas y lugares para ver libremente
- Playa Anakena, Ahu Nau Nau y Ahu Ature Huki: la playa más reconocida de la isla, al ser una de las dos que tienen arena fina. Hay dos altares ceremoniales restaurados, uno con siete moais y otro unitario, el Ature Huki, que fue el primero de la isla en ser restuarado.
- Playa de Ovahe: para mí la más bonita de la isla, al ser virgen y con menor asistencia de personas. Es la otra cala de arena de Pascua, antes era doble, pero a día de hoy, una de las playas sigue siendo de arena y la otra ha quedado cubierta de piedras por un desprendimiento que hubo hace poco tiempo. Aquí encontrarás uno de los lugares más bonitos donde hacer snorkel. Con corales de vivos colores y peces tropicales que puedes ver muy de cerca. Eso sí, hay corrientes y si no sabes nadar bien te recomendamos ir con una empresa local en tu viaje a Isla de Pascua.
- Ahu Hanga Te’e: 8 moais derrumbados y una impresionante estructura de piedra que solía sostenerlos.
- Aku Ko Te Riku: fue restaurado en el siglo XX y te muestra cómo los moais tenían en origen ojos blancos. Tiene su pukao, que representa el pelo de los nativos en forma de moño sobre la cabeza.
Hasta aquí la guía completa para viajar y visitar en profundidad la Isla de Pascua, llamada así por el día en que fue descubierta por los europeos. Por cierto, es verdad que cuando llegas a la isla te viene a recoger tu hotel y te ponen un collar de flores tropicales. Si quieres uno, ¡ve a visitar Rapa Nui! Te enamorará.